ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: NUCLEAR, INFIDELIDAD Y SUBVARIANTE
Si hoy enciende la televisión, escucha la radio, o sale a comer con sus compañeros de trabajo, seguro que escucha hablar sobre los temas de interés habitual: política, salud y chismes. Además, es muy probable que oiga el nombre de Tamara Falcó y el de Vladimir Putin, además de alguna actualización sobre la situación mundial de la COVID. Por eso, en la publicación de hoy, analizamos las palabras de la semana: nuclear, infidelidad y subvariante.
Nuclear: «Occidente vive el síndrome de la guerra nuclear»
La palabra «nuclear» es un adjetivo cuyo significado original es el de «relativo a la parte central o principal», puesto que proviene del sustantivo «núcleo». Sin embargo, también tiene otro significado, pues este adjetivo también sirve para describir todo aquello que emplea energía nuclear. Esto se debe a que, en física, se usa el término «nuclear» para referirnos al núcleo de los átomos, donde se producen reacciones de fusión y fisión que generan energía.
Si ha leído la prensa o visto las noticias últimamente, sabrá que actualmente este adjetivo se utiliza mayoritariamente acompañado de palabras como «bomba», «guerra» o «armas». Existe una preocupación generalizada provocada por la posibilidad de que Putin opte por emplear armas nucleares, convirtiendo su guerra en Ucrania en una guerra nuclear. El uso de estas armas de destrucción masiva acabaría con la vida de miles de personas en segundos, lo cual explica la inquietud de la población.
Infidelidad: «Tamara Falcó e Iñigo Onieva, gráfico de una infidelidad»
Si bien los periódicos están plagados de noticias sobre la posible guerra nuclear, en las revistas del corazón la infidelidad de Íñigo Onieva es el tema del momento. El ex prometido de Tamara Falcó admite haberle sido infiel tras la viralización de un vídeo en que su deslealtad sale a la luz. Puesto que tanto en la televisión como en la prensa abundan los titulares con el término «infidelidad», vamos a analizarlo.
La palabra «infidelidad» proviene de la voz latina «infidelitas», que significa traición. El prefijo «in-» nos indica la negación de algo, en este caso de la fidelidad o lealtad. Así pues, podemos usar la palabra «infiel» para referirnos a una persona que no ha respetado la fidelidad que le debe a su pareja. Sin embargo, también podemos emplearla en otros contextos como «ser infiel/fiel a sus principios» en el sentido de cometer actos que traicionen o no sus ideales.
Subvariante: «Nueva subvariante de ómicron: qué se sabe»
En el ámbito de la salud, la COVID-19 ha marcado un antes y un después en los titulares de la prensa. Puede que palabras como «COVID», «variante», «subvariante» y «mascarilla» hayan sido de las más repetidas durante los últimos dos años.
Aunque la COVID ya no sea un tema tan constante ni en la prensa ni en nuestras conversaciones diarias, hay algunos términos que se siguen repitiendo. Este es el caso de la palabra «subvariante», puesto que el virus sigue mutando y los expertos nos siguen informando. Así pues, entendemos «subvariante» como la variante de una variante. Por ejemplo, la ómicron es una variante de la COVID-19, y la centauro es una variante de la variante ómicron, es decir, una subvariante.
Si quiere saber más sobre las nuevas subvariantes de la COVID-19, le recomendamos que lea este artículo de la BBC.
Si le ha gustado nuestra publicación «Analizamos las palabras de la semana: nuclear, infidelidad y subvariante», compártala en redes sociales. Puede visitar nuestro blog, donde encontrará más entradas sobre otros enigmas traductológicos y lingüísticos.