¿CÓMO AFECTARÁ EL CHATGPT AL MUNDO DE LA TRADUCCIÓN?
Hace años que podemos ver cómo la tecnología se perfecciona a pasos de gigante y se adentra en cada uno de los ámbitos de la vida diaria, demostrando que estos avances han llegado para quedarse. La inteligencia artificial es uno de los mayores logros hasta el momento y el innovador ChatGPT no deja de sorprendernos con su amplia capacidad de respuesta a cualquier cuestión que se le plantee, por compleja que sea. Es por ello que muchas industrias reflexionan sobre las implicaciones de la inteligencia artificial en su trabajo y debaten si esta supone un problema o una ayuda para el desempeño de sus actividades laborales. La industria de la traducción no se queda atrás en estos planteamientos, puesto que el ChatGPT es capaz de generar extensas traducciones en múltiples idiomas. Por ello, en la publicación de hoy lanzamos la siguiente pregunta que consideramos de interés: ¿Cómo afectará el Chatgpt al mundo de la traducción?
ChatGPT en las industrias certificadas
A pesar del atractivo que supone para muchos clientes poder obtener la traducción de cualquier texto en cualquier idioma y en apenas unos segundos, la traducción que genera este chat presenta algunas limitaciones de las que el público debe tomar consciencia, especialmente en las traducciones de índole jurídica o médica.
Estas traducciones requieren especial atención en relación con la terminología, ya que abordan temáticas de gran complejidad y la selección de los términos más técnicos requiere una documentación que la inteligencia artificial todavía no es capaz de alcanzar. Además, estas traducciones deben atenerse a determinados formatos y normativas específicas para cada empresa o industria, lo que hace verdaderamente difícil que una traducción de la inteligencia artificial sea efectiva.
ChatGPT y la privacidad de los datos
Además de encontrarnos ante textos repletos de terminología específica y una normativa establecida por cada industria, en los sectores anteriormente mencionados se tratan datos personales que se pondrían en riesgo si se sometieran a una traducción del ChatGPT.
Esta herramienta de la inteligencia artificial no deja de ser una plataforma pública, de fácil acceso y, por tanto, una página donde los datos que se introducen son un fácil objetivo para los hackers. Los datos que contienen los documentos legales y médicos son confidenciales e introducirlos en esta herramienta con el fin de obtener la traducción de un documento supondría un riesgo para esta industria.
Al margen de las implicaciones en este sector en concreto, el progreso de la inteligencia artificial está generando controversia entre los expertos, que plantean que este avance desmesurado puede suponer un problema para la humanidad.
Si le ha gustado nuestra publicación sobre ¿Cómo afectará ChatGPT al mundo de la traducción?, compártala en redes sociales. Puede visitar nuestro blog, donde encontrará más entradas sobre otros temas del mundo de la traducción.