ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: MERCADO, GESTACIÓN SUBROGADA Y PEPITO

ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: MERCADO, GESTACIÓN SUBROGADA Y PEPITO

ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: MERCADO, GESTACIÓN SUBROGADA Y PEPITO

Comenzamos la semana hablando de los mercados financieros, que, habiendo superado una crisis bancaria en marzo, se espera que remonten con más fuerza en el mes de abril. Analizaremos también el término gestación subrogada, un procedimiento de reproducción asistida que está siendo objeto de debate en la actualidad. Para acabar con un buen sabor de boca, comentamos el término pepito, un suculento manjar castizo con una historia peculiar. Siga leyendo y descubra más sobre estos temas de actualidad de la mano de: Analizamos las palabras de la semana: mercado, gestación subrogada y pepito.

Mercado

El pasado mes de marzo los mercados superaron una crisis tras otra y registraron grandes ganancias. El IPC de febrero estaba por debajo de lo esperado, lo que supuso un gran alivio ya que se esperaba que fuese más alto de lo que se estimaba previamente.
Los valores tecnológicos son los que más se beneficiarían de unos tipos de interés más bajos. Su valoración depende de los beneficios futuros, que valen menos cuando los tipos de interés son altos. Por tanto, la perspectiva de una ralentización de las subidas de los tipos de interés, y la tecnología como refugio frente a la crisis bancaria, permitió que el mercado tecnológico tuviera grandes ganancias en marzo. Sin embargo, lo más importante es lo que ocurrirá en el futuro. Los inversores esperan que abril, históricamente un mes estelar para los mercados, vuelva a ser fuerte este año.
Para hacer referencia al término «mercado» en este contexto, en inglés utilizamos «markets». Por su parte, en francés utilizamos «marché» y en ruso «рынок».

Gestación Subrogada

La gestación subrogada es el tema candente de actualidad y está ocupando todos los titulares. Se trata de un proceso mediante el cual una mujer denominada «gestante» o «madre sustituta», lleva a cabo un embarazo y da a luz a un bebé en nombre de otra persona o pareja, que serán los padres intencionales o comitentes de la criatura.
Esta es la opción de reproducción asistida, también conocida como vientre de alquiler, elegida por personas que no pueden concebir un hijo por razones médicas, biológicas o personales. Podemos distinguir dos tipos principales de gestación subrogada:
Gestación subrogada tradicional: en el que la madre sustituta también es la madre biológica, ya que se utiliza su óvulo para la fecundación. Esta fecundación puede realizarse mediante relaciones sexuales o mediante inseminación artificial con el esperma del padre intencional o un donante.
Gestación subrogada gestacional: en este caso se utiliza un óvulo de la madre intencional o de una donante que es fecundado con el esperma del padre intencional o de un donante. Mediante «transferencia de embriones», el embrión se implanta en el útero de la madre sustituta.
Las leyes sobre este tipo de reproducción asistida varían según el país. En España, la gestación subrogada es ilegal. Según la Ley 14/2006 de 26 de mayo, la mujer que da a luz a un hijo es considerada su madre legal, sin importar su relación genética con el bebé. Además, de acuerdo con el BOE de febrero de 2023 está prohibida la promoción comercial de la gestación por sustitución.
Sin embargo, aunque la ley del aborto aprobada en febrero considera la gestación subrogada como una forma de violencia a la mujer, no menciona que haya obstáculos para que se registren bebés concebidos fuera de España. Por este motivo, muchas personas recurren a este procedimiento de reproducción asistida en lugares como Estados Unidos, Canadá, Ucrania y Georgia, donde es legal. No obstante, habría que tener siempre en cuenta que las regulaciones varían entre los países y que se pueden encontrar dificultades para reconocer la filiación y nacionalidad del niño nacido a través de gestación subrogada en el extranjero. Para seguir leyendo sobre este tema, le proponemos que lea el artículo del siguiente enlace.
Este procedimiento se conoce en inglés como «surrogate gestation». En francés, como «gestation pour autrui (GPA)» y en ruso como «суррогатная беременность».

Pepito

Damos un salto a la gastronomía y hablamos de uno de los bocadillos más famosos de Madrid: el pepito de ternera. Se trata de un sencillo bocadillo que se ha convertido en uno de los símbolos de la gastronomía madrileña. Para degustar un buen pepito de ternera, simplemente necesitaremos un buen pan crujiente y una buena ternera en su punto.
Según cuenta la tradición, este manjar nació a finales del siglo XIX en Café de Fornos, un elegante café de tertulias de la capital española. Pronto se hizo muy popular y era el sitio de referencia de famosas personalidades que frecuentaban el café, entre las que podemos destacar a Pío Baroja, Unamuno o Azorín.
El dueño de este café era José Manuel Fornos. Su hijo Pepe, al estar cansado de merendar bocadillos de fiambre, pidió un bocadillo caliente de ternera a la plancha. A partir de este momento, los clientes del lugar también querían un bocadillo «como el de Pepito». De esta manera, se convirtió en uno de los platos más famosos de la cocina castiza.
Este suculento bocadillo ha traspasado fronteras y ahora tiene distintas variedades que han reinventado la receta tradicional. Entre ellas, podemos destacar la propuesta del restaurante Hermanos Vinagre del barrio madrileño de Chamberí, en la que han añadido queso y pimientos. Por su parte, el Bar Manero ofrece una propuesta más moderna en la que la carne es un tournedo de solomillo al punto con un troque de mantequilla francesa con trufa y flor de sal, lo que potencia al máximo su sabor.
En inglés, mantendremos el nombre en español para hacer referencia a este bocadillo, y lo acompañaremos con una descripción, «beef sandwich». En francés, optamos por la misma opción, «sandwich au veau». En ruso, utilizaremos la misma técnica: бутерброд из говядины

Si le ha gustado nuestra publicación Analizamos las palabras de la semana: mercado, gestación subrogada y pepito, compártala en redes sociales. Puede visitar nuestro blog, donde encontrará más entradas sobre otras novedades.

Compártenos tu documento