ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: DIFAMACIÓN, ARGELIA Y TIPO DE INTERÉS

ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: DIFAMACIÓN, ARGELIA Y TIPO DE INTERÉS

ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: DIFAMACIÓN, ARGELIA Y TIPO DE INTERÉS

Los retos a los que hace frente la sociedad actual son nuevos y dispares. La población, cada vez más polarizada y con valores acercándose a lo opuesto, ven en los y las artistas de Hollywood un referente público al que seguir. La difamación y el efecto que crea en la credibilidad de millones de mujeres en todo el mundo que sufren verdaderas atrocidades ha marcado las nuevas generaciones. La actualidad geopolítica de España también ocupa los principales titulares del país y es el giro del Gobierno sobre el Sáhara Occidental lo que desestabiliza aún más la situación precaria de nuestro país. Por último, estos últimos años se han caracterizado por constituir un punto de inflexión de la humanidad, marcado por crisis que resultan en medidas excepcionales a nivel comunitario. Por ello, en la publicación de hoy analizamos las palabras de la semana: difamación, Argelia y tipo de interés.

Difamación: «Johnny Depp gana el juicio por difamación contra Amber Heard»

Hollywood, los grandes estudios cinematográficos que han crecido junto con la historia del cine a lo largo del siglo pasado, es sin duda un mundo aparte. Su poder es evidente y pocos llegan a las filas que lo componen. Una realidad que tanto arte y diversión ha traído a los espectadores de todo el mundo se convierte estas últimas semanas en un campo de batalla abierto. ¿El protagonista? El juicio por difamación de Amber Heard, acusada por Johnny Depp, alias Jack Sparrow. Voz procedente del latín del verbo diffamare, la difamación es el hecho de poner a alguien en bajo concepto y quitarle su buena fama. El juicio, ganado por el actor de Piratas del Caribe, constituye, no solo una derrota para Hollywood, que pasa de ser el paraíso de la interpretación cinematográfica a un mundo alejado de la realidad, marcado por riqueza, relaciones tóxicas y mentiras, sino también una derrota para la lucha contra el verdadero mal del siglo: la violencia de género. Que hubiese o no habido tal violencia en una relación tóxica de dos personas adineradas no debería permitir que la misoginia pueda ejercerse libremente sin pudor alguno. De la misma manera, tampoco debería permitir ensuciar la imagen de víctimas reales que verdaderamente necesitan ayuda. En inglés (defamation); francés, (diffamation); ruso, (диффамация), y chino, (诽谤).

Argelia: «Argelia ordena a su banca congelar el comercio exterior con España desde este jueves»

En la vida uno no puede gustar a todo el mundo. A veces, tomamos decisiones que nos pondrán en una situación complicada entre intereses opuestos y enfrentados. España y, más concretamente, el Gobierno, ha modificado su política respecto al Sáhara Occidental, a favor de Marruecos y contra el pueblo saharaui. Argelia, gran defensor del pueblo del Sáhara, ha movido pieza. Tras suprimir a España de su lista de Estados «amigos», ha ordenado a su banca congelar el comercio exterior con España. Esta acción ha repercutido en todos los ámbitos y la hemos sentido tanto la población como las empresas. El país argelino, gran exportador de petróleo y uno de los principales proveedores de España, mediante esta acción, asfixia un poco más a un país que ya flaquea económicamente debido a sucesivas crisis y un modelo económico débil. El nombre de Argelia, derivado del árabe الجزائر (al-jazāʾir), significa ‘las islas’. Esta crisis geopolítica no beneficia a nadie, pero a veces se deben tomar decisiones complicadas, puesto que no hay margen de acción ante una elección primordial: ¿con quién estamos? ¿con unos o con los otros? En inglés, (Algeria); francés, (Algérie); ruso, (Алжир),y chino, (阿尔及利亚).

Tipo de interés: «El BCE anuncia la primera subida de tipos en 11 años y pone fin a la barra libre de dinero en Europa»

El Banco Central Europeo se ha caracterizado siempre por su «generosidad» hacia miembros que se encuentran en necesidad de ayuda. El club comunitario, robusto bastión de la integración económica y de la protección de los derechos humanos, siempre ha apostado por socorrer a sus miembros en apuros. Sin embargo, la situación económica actual y las previsiones poco optimistas de los años a venir han conducido a un cambio de paradigma en el corazón de la actividad económica europea: la primera subida de tipos de interés en 11 años. El tipo o tasa de interés es el precio que se paga por utilizar una cantidad de dinero durante un tiempo determinado. Con esta decisión del BCE, se ha puesto punto y final a una era de «generosidad» y asistencia a los miembros de la UE cuando tuvo lugar la crisis de la moneda común, la cual fue clave para la «recuperación» de nuestra economía. No obstante, esa postura «benevolente» ha llegado a su fin. Con el giro pesimista de la economía internacional, la UE se prepara para hacer frente a los retos que se le avecinan. En inglés (interest rate); francés, (taux d’intérêt); ruso, (процентная ставка),y chino, (利息率).

Si quiere saber más acerca la actualidad internacional, puede leer más al respecto en el artículo sobre los resultados de las últimas elecciones colombianas. Si le ha gustado nuestra publicación «Analizamos las palabras de la semana: difamación, Argelia y tipo de interés», compártala en redes sociales. Puede visitar nuestro blog, donde encontrará más entradas sobre otros enigmas traductológicos y lingüísticos.

Compártenos tu documento