ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: GRAND SLAM, UMAMI Y DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO
La salud ante todo, y más en los tiempos que corren. Ya que la pandemia de lacovid-19 ha venido para quedarse y con el surgir de nuevas enfermedades como la viruela del mono, cuidar la salud se ha vuelto más prioritario de lo que ya era. Mantenerse en forma es fundamental y para ello deportes como el tenis ayudan al buen funcionamiento del organismo. Con un buen entrenamiento quizá hasta pueda llegarse a saborear la victoria en algún campeonato y ganar trofeos. Igualmente, una dieta sana y equilibrada es esencial siempre. Hacer dieta no siempre significa comer cosas que no nos gusten, sino que podemos explorar incluso nuevos sabores a través de alimentos saludables. Además, y afortunadamente, en caso de emergencia, el sistema sanitario está muy avanzado y es capaz de actuar de forma eficaz. Por eso, hoy analizamos las palabras de la semana: Grand Slam, umami y desfibrilador semiautomático.
Grand Slam: «Rafael Nadal Parera es el tenista con más Grand Slam»
El término “Grand Slam” nació en 1933 para referirse a un tenista en particular, Jack Crawford. Se utilizaba únicamente en un juego de cartas y el golf, pero terminó calando entre los seguidores del tenis. Hoy día los Grand Slam son los 4 torneos de tenis considerados los más importantes, y se otorgan de manera anual. En el tenis masculino Rafa Nadal es el jugador que más Grand Slam ha ganado, sumando 22 a su carrera, siendo Margaret Court la jugadora de tenis femenino que lleva la mayor cantidad de Grand Slam ganados, 24. Ahora, la reciente estrella del tenis, el joven Carlos Alcaraz ha conseguido pasar a la historia proclamándose campeón de su primer Grand Slam. El murciano no ha tardado en convertirse en el número 1, en el jugador más joven del tenis y el cuarto español en conseguir grandes logros y no va a renunciar a seguir luchando por sus objetivos.
Umami: «La alergia al umami no impide ir a restaurantes japoneses o chinos»
Se trata de una palabra de origen japonés que significa “sabroso”. Es una palabra compuesta que procede de la combinación de umai, “delicioso”, y mi, “sabor”. Todos hemos estudiado en el colegio los cuatro tipos de sabores que las papilas gustativas son capaces de detectar: dulce, salado, ácido y amargo. Según diversos estudios científicos, los receptores de los sabores dulces se encuentran en la punta de la lengua; los ácidos, en los laterales y paredes de la boca; los amargos, al final de la lengua y la campanilla; y los salados, en el centro. Por lo menos, hasta el siglo XIX ha sido así. El umami o glutamato monosódico tiene un sabor difícil de describir que no parece encajar con ninguno de los ya mencionados. ¿Estaremos ante un quinto sabor?
Desfibrilador semiautomático: «Siempre viene bien un desfibrilador semiautomático cuando se cumple cierta edad, por si acaso»
Como puede deducirse, esta palabra proviene del latín y está formada por el prefijo des-, la palabra latina “fibra” derivada de fillum “hilo, hebra” y sus correspondientes sufijos -illa y -dor. Además, se sabe que su adjetivo “semiautomático” es otra palabra compuesta con un prefijo. Se utiliza esta palabra para referirse a un aparato que puede detectar una anomalía en el funcionamiento del corazón mediante unos sensores. Resulta muy útil para evitar paradas cardíacas o muertes súbitas, por lo que a día de hoy no es raro encontrárselo en polideportivos, centros comerciales, etc. La muerte súbita se ha convertido en la tercera causa de defunción en Europa, lo cual es un dato preocupante, por lo que hay que estar pendiente de la salud más que nunca. Cuando saltan las alarmas toca estar alerta, por tanto, por el bienestar público alivia saber que se está incorporando a distintos tipos de establecimientos.
Si está interesado en conocer más curiosidades relacionadas con la ciencia y la salud, puede leer más al respecto en el artículo sobre los desfibriladores semiautomáticos y cómo utilizarlos.
Si le ha gustado nuestra publicación «Analizamos las palabras de la semana: Grand Slam, umami y desfibrilador semiautomático», compártala en redes sociales. Puede visitar nuestro blog, donde encontrará más entradas sobre otras novedades.