ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: MANCUERNA, ALTO EL FUEGO Y ZELANDIA
El verano se acerca y nuestra mirada se dirige hacia el advenimiento de unas vacaciones merecidas. Los primeros meses del año, caracterizados por fenómenos meteorológicos excepcionales y desoladores conflictos bélicos, dejan un regusto amargo en los medios de comunicación. Sin embargo, con la llegada del sol y de las buenas temperaturas, muchos piensan en la operación bikini, así como en posibles destinos vacacionales para escapar de la rutina. Sin duda alguna, abril acaba en una situación mucho más optimista de la prevista. No obstante, no todo son buenas noticias siguiendo la línea marcada por los medios y la turbulenta actualidad nacional e internacional de estos últimos tiempos. La guerra no descansa. Hoy analizamos las palabras de la semana: mancuerna, alto el fuego y Zelandia.
Mancuerna: «Fortalece tu musculatura gracias a esta rutina extrema con mancuernas»
Se acerca el verano y muchos españoles se preparan para disfrutar de sus vacaciones de sol y playa. En este tiempo de advenimiento, el ejercicio se vuelve protagonista de la vida de muchos de nosotros. En esta operación bikini, la popularidad de las mancuernas sigue en auge. Las mancuernas consisten en cada una de las dos pesas consistentes en un eje cilíndrico con discos en los extremos utilizadas para desarrollar los músculos de ciertas zonas del cuerpo. Su origen nos remite al verbo «mancornar», es decir, amarrar los cuernos de una res a una de sus extremidades para evitar su huida. Efectivamente, muchos se encuentran atados al uso de mancuernas para ejercitar su cuerpo. Sin embargo, no es el carácter amarrador el que caracteriza el uso de mancuernas en esta recta final hacia el verano. Estos instrumentos deportivos nos proporcionan la posibilidad de hacer ejercicio y disfrutar del deporte en cualquier lugar. Dicho lo anterior, se debe mantener siempre en mente la necesidad de llevar a cabo un ejercicio seguro que no comprometa nuestra salud ni integridad. Aboguemos por que la llegada del verano suponga una forma sana de conseguir los resultados físicos que esperamos a la vez que cuidamos nuestra salud y bienestar físico. En inglés, (dumbbells o weights); francés, (haltères); ruso, (гантели),y chino, (哑铃).
Alto el fuego: «“Violan el alto el fuego”: Ucrania anuncia que no puede abrir hoy corredores humanitarios»
En el periodo actual marcado por la contienda bélica, el alto el fuego ha constituido un rayo de luz esperanzadora para un posible y eventual cese de actividades militares en la oscuridad en la que está sumergido el este de Europa. Esta expresión hace referencia a la suspensión de las acciones militares en una contienda. La esperanza depositada en este acto es la posible consecución de una tregua que acabe en un tratado de paz formal por las partes del conflicto. Lamentablemente, el alto el fuego no está garantizado y así lo demuestran las sucesivas violaciones de dicho acto por tropas rusas. La guerra, desoladora y aterradora, está teniendo consecuencias devastadoras en suelo ucraniano. Mientras civiles y localidades son asediados, atacados y bombardeados, desde la perspectiva humanitaria, seguimos rezando por el fin de la invasión, que ya contabiliza miles y miles de víctimas. En inglés, (ceasefire); francés, (cessez-le-feu); ruso, (прекращение огня),y chino, (停火).
Zelandia: «La exploración de Zelandia, el continente sumergido»
Pocos lugares vírgenes quedan por explorar en un mundo poblado por civilizaciones que por siglos han colonizado cada rincón del planeta a modo de «carrera colonial». Sin embargo, sigue quedando un conjunto de zonas misteriosas y recónditas que, pese a conocerse su existencia, continúan constituyendo una maravilla parcialmente desconocida. El término «Zelandia» recoge nada más ni nada menos que un continente entero que se encuentra oculto bajo las aguas del Pacífico. Este continente solo se asoma en los que conocemos como territorios de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Procedente de la palabra «Zealand», esta voz se ha configurado mediante la unión del término neerlandés «zee» (mar) y «landia», como territorio. Si aún no ha decidido cuál es su próximo destino vacacional, Zelandia y sus territorios, tanto los que sí como los que no están sumergidos, pueden llevarle a descubrir un mundo nuevo lleno de sorpresas y aventuras apasionantes. El llamado «continente perdido» constituye, por lo tanto, un punto más de la lista de destinos vacacionales más cautivadores que avecina el próximo verano. En inglés y francés (Zealandia); ruso, (Зеландия)y chino, (西兰大陆).
Si está interesado en la llegada del verano y las tendencias que acarrea la misma, puede leer más al respecto en la noticia de Vogue sobre las tendencias de este verano.
Si le ha gustado nuestra publicación sobre «Analizamos las palabras de la semana: mancuerna, alto el fuego y Zelandia», compártala en redes sociales. Puede visitar nuestro blog, donde encontrará más entradas sobre otros enigmas traductológicos y lingüísticos.