ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: METAVERSO, INFLACIÓN Y GOTA FRÍA
En un mundo con tantos problemas como en el que vivimos, las nuevas tecnologías parecen ser lo único que no para de avanzar y crecer. Pero, ¿hasta qué punto van a llegar? El conocido programador y empresario Mark Zuckerberg, fundador de la plataforma Facebook, parece siempre tener una respuesta para todo. Quizá piense que el ser humano es capaz de crear mundos nuevos, mundos en una dimensión virtual en los que problemas como la inflación, o aquellos relacionados con el clima, hayan desaparecido por completo de nuestras vidas. Con tantas novedades últimamente, es inevitable que ciertas palabras se conviertan en tendencia al estar en boca de casi todo el mundo. Por eso, hoy analizamos las palabras de la semana: metaverso, inflación y gota fría.
Metaverso: «El metaverso puede ofrecernos el próximo gran salto evolutivo de Internet… o quedarse en nada porque fracase»
Se trata de un mundo virtual que transmite una inmensa sensación de realidad para que pensemos que realmente nos encontramos dentro de él. Los mundos virtuales no son del todo una novedad, y muchos ya saben cómo funcionan normalmente. Sin embargo, el metaverso va más allá y crea una realidad alternativa a la que se puede acceder mediante una serie de dispositivos. Se parece a nuestra realidad externa, y se puede hacer todo lo que hacemos en nuestra vida diaria, pero sin necesidad de movernos. La idea es que se pueda crear un avatar como representación de uno mismo, y físicamente parecido, en esta realidad alternativa y que pueda interactuar con otras personas como lo haría su usuario, con expresiones faciales, movimientos corporales, lenguaje verbal, etc. Esta palabra es un acrónimo compuesto del griego «meta» (más allá) y «verso» (universo).
Inflación: «El mundo parece estar transitando hacia una etapa de aceleración de la inflación no vista en los últimos 40 años»
La inflación ya forma parte del día de hoy y, aunque llegó más tarde a unos países que a otros y tanto por ciento no es el mismo, está presente en el mundo entero. Hacer retroceder a la inflación no es tarea fácil y no es un proceso que se caracterice por su eficacia y rapidez, sino que es algo prolongado que puede durar años. Los precios se disparan y suben los intereses. Sin embargo, esta vez la inflación viene de la mano con la oferta, algo que puede ser bueno o malo al mismo tiempo y de forma paradójica. Por un lado, cuando todo lo que ha dado lugar a que se produzca una inflación se regularice, en este caso, la pandemia de la covid-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia, entre otras cosas, los precios suelen volver a su valor previo. Por otro lado, la duración de estos eventos históricos que tanta tragedia dejan a su paso es desconocida y depende de muchos otros factores. Esta palabra proviene del latín «inflatio» (acción y efecto de subir los precios).
Gota fría: «La gota fría desata fuertes tormentas en el litoral marítimo»
Este término tiene origen a finales del siglo XIX del alemán kaltlufttropfen, por su traducción literal al español «gota de aire frío». Se trata de un concepto que, según la AEMET, se conoce más bien como DANA o depresión aislada en niveles altos. Es un fenómeno meteorológico que se produce de manera anual y que provoca diversas condiciones climáticas adversas, sobre todo en otoño en la vertiente mediterránea de nuestra península debido al choque de aire polar con el aire cálido y húmedo. Se produce una masa de aire que sigue estando fría pero completamente rodeada y aislada por aire templado. El aire frío puede sobreponerse al templado y esto es lo que da lugar a fuertes lluvias, viento, granizo, etc., fenómenos que serán más o menos intenso dependiendo de la diferencia de temperatura entre el mar y la masa de aire.
Si está interesado en conocer más curiosidades relacionadas con la ciencia y economía, puede leer más al respecto en el artículo sobre la ciencia y el crecimiento económico de las sociedades modernas.
Si le ha gustado nuestra publicación «Analizamos las palabras de la semana: metaverso, inflación y gota fría», compártala en redes sociales. Puede visitar nuestro blog, donde encontrará más entradas sobre otras novedades.