ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: MILENIAL, TANOREXIA Y AUDIOLIBRO

ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: MILENIAL, TANOREXIA Y AUDIOLIBRO

ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: MILENIAL, TANOREXIA Y AUDIOLIBRO

En unos tiempos en los que el desarrollo de las nuevas tecnologías se encuentra en su punto más álgido es difícil ignorar la evolución que va de la mano de este hecho: la del lenguaje. El desarrollo tecnológico está facilitando la vida del ser humano. Sin embargo, aunque hay generaciones que saben apreciar estas comodidades y que, por lo tanto, las aprovechan, puede que a las personas pertenecientes a generaciones más antiguas todo esto se les haga cuesta arriba. Es increíble echar la vista atrás y darse cuenta de cómo ha evolucionado la sociedad, de que vivimos en un mundo globalizado y con una inmensa riqueza lingüística y cultural. Es por eso mismo que hemos avanzado tanto y que podemos conseguir aquello que nos propongamos, ponernos morenos si así lo queremos, leer un libro, aunque padezcamos alguna discapacidad visual, etc. Por lo tanto, en la publicación de hoy analizamos las palabras de la semana: milenial, tanorexia y audiolibro.

Milenial: «¿Por qué los mileniales no quieren tener hijos?»

Existe una denominación para referirse a una generación en concreto, desde la famosa centenials hasta los pandemials, generación de la que tanto se habla hoy día y que debe su nombre a la pandemia de la covid-19. Milenial es una adaptación que tiene origen en el inglés millennial. Este anglicismo ya está aceptado por la Real Academia Española, por lo que ya se considera correcta su escritura en redonda, aunque en caso de utilizar el anglicismo sin adaptar será necesario emplear la cursiva para indicar que no se trata de una palabra española. Si bien está claro su origen etimológico del inglés, también se puede considerar como una palabra derivada de milenio. Hay mucha controversia sobre el periodo de tiempo que comprende esta generación. Se ha llegado a la conclusión de que los mileniales son aquellos que han llegado al cambio de milenio en edad adulta e incluso hay quien dice que se trata de los bebés nacidos a principios de la década 2000-2010. Pero si hay algo que caracteriza a los mileniales es ese nuevo lenguaje con vocabulario mayormente derivado de inglés. Es muy común escuchar de ellos palabras como crush, hater, spoiler, fail, postureo, etc.

Tanorexia: «Llega el verano y nos volvemos tanoréxicos»

Esta palabra presenta un peculiar origen etimológico que mezcla el inglés tan (bronceado) y el griego orexia (apetito, apetencia), y es que la tanorexia es nada más y nada menos que la adicción al bronceado e incluso ha llegado a considerarse un síndrome. Una persona que padece esta condición siente una necesidad obsesiva de conseguir un tono de piel más oscuro. Sin embargo, aunque es un término que los medios de comunicación han expandido y que es muy común entre doctores, la comunidad médica no lo ha terminado de aceptar, por lo que puede considerarse un argot. Ahora que llega el verano, aquellos que sufren de tanorexia corren más riesgo de exponerse al sol durante más tiempo del recomendado por médicos y socorristas, y de ignorar el peligro que puede suponer para la salud. Por esto mismo y a modo de recordatorio, ¡no hay que olvidar protegerse bien del sol y ponerse crema solar!

Audiolibro: «Los audiolibros, una forma de enganchar a la lectura»

Leer es una de las actividades más fascinantes debido a la manera en la que trabaja la imaginación y el cerebro. A algunos les gusta más y a otros menos pero, ¿puede leer todo el mundo? La respuesta es: ahora sí. Quizá antaño no fuera una tendencia, pero gracias al gran auge de los audiolibros en la actualidad, las personas ciegas o con alguna discapacidad visual pueden disfrutar de una gran variedad de novelas, relatos y otros tipos de literatura, porque también se puede leer escuchando. Se trata de una palabra compuesta por otras dos: audio y libro. Lo curioso es que los audiolibros tienen la finalidad de alcanzar un público lo más amplio posible haciendo que la discapacidad no sea un inconveniente y, sin embargo, los invidentes no son los únicos que están «enganchados» a los audiolibros. Como se ha hecho mención anteriormente, hay a quien no le gusta leer debido a la «pereza» de estar horas entre las páginas de un libro o por no tener tiempo. Sin embargo, se ha demostrado que los audiolibros suponen una gran motivación para iniciarse en la lectura al tratarse de grabaciones sonoras y no de páginas como tal.

Si está interesado en el mundo de las generaciones y sus nuevas formas de vida, puede leer más al respecto en el artículo sobre las cinco razones por las que puedes engancharte a los audiolibros.

Si le ha gustado nuestra publicación «Analizamos las palabras de la semana: milenial, tanorexia y audiolibro», compártala en redes sociales. Puede visitar nuestro blog, donde encontrará más entradas sobre otros enigmas traductológicos y lingüísticos.

Compártenos tu documento