ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: NFT, REFUGIADO Y SANCIÓN
Vivimos sin duda en un periodo de transformación social sin precedentes. Tras una crisis bélica de calibre en Europa, la realidad no puede retroceder, para bien o para mal. La guerra no acaba, el mundo entero está viendo como el statu quo está haciendo frente a uno de los retos más importantes desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, desde la crisis de la pandemia, las sociedades actuales viven en un constante ciclo de cambios y de incertidumbre. En este cambiante e incierto escenario actual, la lengua española también va mudando y convirtiéndose en lo que es hoy en día: un idioma vivo y lleno de voces nuevas que enriquecen a la sociedad. Los medios de comunicación, escaparate primordial de nuestra lengua, expone estas palabras al mundo. Sin embargo, en esta marea de información en la que surcamos, es fácil que se nos escapen ciertos términos de la actualidad nacional e internacional. Por lo tanto, en la publicación de hoy, analizamos las palabras de la semana: NFT, refugiado y sanción.
NFT: « El NFT del vinilo más caro del mundo, vendido por 4 millones de dólares»
La pandemia de la Covid ha tumbado definitivamente el tablero del arte tradicional. Los NFT han irrumpido con fuerza en el arte pospandemia y son la expresión artística del momento. Los «Non Fungible Tokens»o «Tokens no fungibles» son certificados digitales de autenticidad que utilizan la tecnología blockchain, al igual que sus hermanas criptomonedas. Se trata de un nuevo mercado de arte en línea de activos digitales que tienen el objetivo de registrar la propiedad de una obra de arte o un objeto de colección digital. Por lo tanto, el mundo del arte está experimentando un cambio generacional. Los jóvenes coleccionistas son los protagonistas de esta revolución digital. Y sí, es un mercado en auge y que mueve mucho capital. De hecho, nadie esperaba el exitoso resultado de la subasta del 11 de marzo de 2021 por la que se vendió la obra NFT Everydays: The First 5 000 Days por algo más de 62 millones de euros. En inglés y francés, (NFT); ruso, (НФТ) o (NFT)y chino, (非同质化代币) o (NFT).
Refugiado: «España contará con tres centros de recepción de refugiados en Madrid, Barcelona y Alicante»
En la guerra siempre hay un perdedor. No se trata de un gobierno o de un ejército, sino de la sociedad civil, la que decide permanecer en su país en pleno conflicto y la que decide buscar una vida mejor en otras naciones vecinas. Los refugiados son aquellas personas que se encuentran fuera de su país por miedo a la persecución, al conflicto, a la violencia u a otras circunstancias por las que requieran protección internacional. Por lo tanto, el refugiado no es molesto, no quita trabajo ni casa a nadie y no es un inmigrante irregular, sin papeles y ladrón. Un día podría ocurrirnos a nosotros. Debemos recordar que nadie deja su casa ni huye sin temor a consecuencias graves. Por lo tanto, debemos acoger con los brazos abiertos a aquellos que sufren las injusticias y las ambiciones geopolíticas y hegemónicas de grupos oligárquicos y gobernantes despóticos. Porque humanos somos todos. En inglés, (refugee); francés, (réfugié); ruso, (беженец) y chino, (难民).
Sanción: «La UE acuerda más sanciones contra Rusia»
En la actualidad, Rusia está sufriendo el paquete de sanciones drásticas más importantes que la historia reciente recuerda. Se trata de medidas tomadas como consecuencia de una invasión de un territorio soberano en el ámbito internacional. La agresión militar de Putin en Ucrania ha llevado a tomar una decisión inédita a las principales organizaciones europeas y mundiales como la UE o la ONU. Sin embargo, una incógnita queda sin resolver: ¿Son realmente efectivas las medidas que el llamado «bloque occidental» está tomando frente a una Rusia despiadada y devastadora? Mientras los bloqueos económicos y administrativos al Kremlin siguen creciendo, la estrategia occidental muestra debilidad y temor a una guerra a gran escala. El margen de maniobra es estrecho. La estrategia adoptada por las principales democracias del mundo: sanciones, exclusión aérea y diplomacia. ¿Se trata de una ecuación sostenible y efectiva para detener el conflicto? Muchas preguntas y pocas respuestas. En inglés y francés, (sanction); ruso, (санкция) y chino, (制裁).
Si está interesado en la evolución de la situación en Ucrania y el avance del ejército ruso y quiere ir un paso más allá en la comprensión del mundo enigmático que nos rodea, puede leer más al respecto en la noticia sobre la amenaza rusa de destrucción de la Estación Espacial Internacional.
Si le ha gustado nuestra publicación sobre «Analizamos las palabras de la semana: NFT, refugiado y sanción», compártala en redes sociales. Puede visitar nuestro blog, donde encontrará más entradas sobre otros enigmas traductológicos y lingüísticos.