TRÁMITES PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD

TRÁMITES PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD

TRÁMITES PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD

Hoy nos encargaremos de abordar los trámites para solicitar la nacionalidad en España. Si necesita solicitar la nacionalidad española o tiene dudas y curiosidad acerca del proceso, este post le será de utilidad.

La nacionalidad es un vínculo muy importante entre una persona y un estado. La pertenencia a un estado concreto crea una relación de interdependencia que hace que estado y ciudadano se ayuden mutuamente. El ciudadano puede exigir ciertos compromisos al estado y este, a su vez, puede exigirle una serie de obligaciones al ciudadano para que ambos gocen de unos derechos y libertades determinados.

Por ello, los trámites para solicitar la nacionalidad son una cuestión de especial relevancia social y de identidad, que afecta a prácticamente todas las dimensiones de la vida de una persona.

Para solicitar la nacionalidad en España, al igual que en la mayoría de países, es necesario cumplir una serie de requisitos y formalidades. La manera más común de adquirir la nacionalidad española es por medio de la residencia, es decir, cuando se ha vivido un tiempo determinado en España, se obtiene el derecho a solicitar la nacionalidad española. Estos plazos los dicta la legislación y son los siguientes:

  • 10 años como norma general
  • 5 años para las personas que hayan obtenido la condición de refugiado
  • 2 años para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • 1 año para los siguientes casos:
    • Personas que hayan nacido en territorio español
    • Personas que no ejercieron debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción
    • Personas que hayan estado sometidas a tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución español durante 2 años consecutivos
    • Personas que lleven un año casadas con un español o española y no estén separadas legalmente o de hecho
    • Personas viudas de un español o española, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separadas judicialmente ni de hecho
    • Personas nacidas fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela nacidos fuera de España y españoles

Estos plazos se deben cumplir de manera legal y continuada y deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud de la nacionalidad en España. Si se cumplen, el interesado podrá solicitarla por sí mismo (si es mayor de 18 años o esté emancipado), asistido por un representante legal (si es mayor de 14 años) o mediante su representante legal (si es menor de 14 años). La solicitud se puede realizar de manera presencial o por internet.

Depende de en qué situación de las descritas anteriormente se encuentre el interesado, deberá aportar una documentación u otra. Todos los interesados deberán poder aportar pruebas de su periodo de residencia en España. Concretamente en el caso de refugiados, estos deberán aportar la tarjeta de identidad de extranjeros donde conste su condición de refugiado, Pasaporte Azul y una certificación de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior.

En el caso de los nacidos en territorio español, deberán aportar la certificación literal del nacimiento del interesado en el Registro Civil español. Es aquí donde la figura del traductor jurado se convierte en un agente de necesidad. Aquellos que quieran obtener la nacionalidad necesitarán un traductor jurado de sus documentos.

Los que no hayan ejercido oportunamente su facultad de optar a la nacionalidad en España deberán llevar el certificado de nacimiento de la madre o padre español y el certificado de nacimiento del interesado inscrito en un Registro Civil español.

Las personas en régimen de tutela, guarda o acogimiento no provisional deberán aportar el auto correspondiente competente o bien la resolución de la institución que los tutele, guarde o acoja.

Los casados con o viudos de un cónyuge español deberán aportar la certificación literal de nacimiento del cónyuge español, la certificación literal de matrimonio y un certificado de convivencia o empadronamiento conjunto con el del cónyuge. Además, los viudos deberán llevar el certificado de defunción del cónyuge.

Los descendientes de un ciudadano español deberán aportar una certificación literal del nacimiento del padre/madre español y la certificación literal de nacimiento del abuelo/abuela español.

Estos son algunos de los trámites principales para la obtención de la nacionalidad en España. Sin duda, recomendamos visitar el siguiente enlace para obtener la información completa sobre al situación personal de cada interesado: https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/nacionalidad-residencia

Si tiene cualquier duda o cuestión sobre la traducción jurada de los documentos necesarios en los trámites para solicitar la nacionalidad en España, no dude en contactar con nosotros por medio de nuestro email info@itrad.es. Tenemos el traductor jurado del idioma que necesitas. Para más información, consulte nuestra página web: https://traductoresjuradositrad.com/

shares
Abrir chat
Compártenos tu documento