ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: GLAMPING, LUZ DE GAS Y FILIBUSTERO

ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: GLAMPING, LUZ DE GAS Y FILIBUSTERO

ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: GLAMPING, LUZ DE GAS Y FILIBUSTERO

El verano está ya aquí y no podemos evitar pensar en nuestras esperadas vacaciones. Muchos preparan las maletas y no se lo piensan dos veces antes de salir por la puerta, poner rumbo al aeropuerto para comenzar su viaje, mientras que a otros la idea de quedarse en casa viendo películas en el sofá bajo la brisa del aire acondicionado les parece más atractiva. Si bien las vacaciones están para descansar y liberar las tensiones acumuladas a lo largo del período laboral, no hay que olvidar que en la gran mayoría de las ocasiones vienen acompañadas de estrés también, sobre todo cuando se viaja, ya que conlleva pensar en el alojamiento, la comida, los ahorros, etc. Con este tipo de dilemas presentes es inevitable que estos últimos días se pongan de moda ciertas palabras. Por eso, hoy analizamos las palabras de la semana: glamping, luz de gas y filibustero.

Glamping: «Nada como un glamping familiar de aire retro»

Se trata de un acrónimo que tiene origen en los extranjerismos glamour y camping. Esta palabra creada por la industria del turismo tiene una adaptación válida, glamping, que puede escribirse en redonda, aunque si, según la Fundéu, «se prefiere usar la voz inglesa, se recomienda escribirla en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas». Y es que un glamping es nada más y nada menos que un camping de lujo. Por lo tanto, viene muy bien para dejar atrás la indecisión de reservar en hotel o en camping, ya que esta opción es respetuosa con el medio ambiente y ofrece una inmersión en la naturaleza, sin dejar de lado algunos servicios propios de los hoteles. Ha supuesto una fuerte tendencia desde la pandemia para las familias.

Luz de gas: «No es gashlighting, es luz de gas»

Como se ha mencionado anteriormente, hay quien prefiere disfrutar de la tranquilidad de su hogar en vacaciones, por lo que las películas están a la orden del día. Seguro que a quienes prefieren ese plan de sofá, peli y ventilador, les suena Gaslight, estrenada en 1944 con Charles Boyer e Ingrid Bergman como protagonistas y que dio origen a esta palabra que tanta tendencia marca desde entonces. Si bien también se escucha mucho el extranjerismo gaslighting, que se escribe en cursiva, está asentada ya la expresión española «luz de gas», que se escribe en redonda al estar ya aceptada y ser coherente con la ortografía española. La luz de gas es una forma de abuso emocional que consiste en hacer que otra persona cuestione su realidad. Se trata de una manipulación psicológica que resulta en agotamiento e inseguridad por parte de la víctima que la sufre y puede ocurrir en todo tipo de relaciones, ya sean de pareja, de amistad, laborales, familiares, etc.

Filibustero: «Nos quedan mogollón de años de esta pandilla de filibusteros»

Esta palabra tiene un curioso origen etimológico: se puede pensar que deriva del francés flibustier, por su parecido con la palabra en nuestro idioma. Sin embargo, ese término galo viene del inglés frebetter, que, a su vez, debe su origen al neerlandés vrijbuiter, cuya traducción al español es «pirata». Los filibusteros son, pues, piratas que actuaban en grupo en el mar Caribe o mar de Antillas y que no se alejaban mucho de la costa. Navegaban junto al litoral para, en el momento que considerasen oportuno, bajar de los navíos y saquear el lugar. Menos mal que ya no hay que preocuparse de ser atacados en la playa, así que se puede ir a tomar el sol con tranquilidad. Uno de los hechos más importantes por lo que se recuerda a los filibusteros tuvo lugar en 1697 cuando tomaron Cartagena de Indias como aliados con los corsarios y la Armada francesa. Quizá es de interés saber también que esta palabra empezó a utilizarse para referirse a aquellos que luchaban por lograr la independización de las colonias españolas. Actualmente, sin embargo, se usa en el ámbito de la política para los diputados que recitan largos discursos y toman otras medidas para retrasar la aprobación de alguna ley. De hecho, a esta práctica se la ha llegado a denominar como «filibusterismo».

Si está interesado en conocer más curiosidades relacionadas con las vacaciones de verano, puede leer más al respecto en el artículo sobre algunos de los mejores campings de lujo por España.

Si le ha gustado nuestra publicación «Analizamos las palabras de la semana: glamping, luz de gas y filibustero», compártala en redes sociales. Puede visitar nuestro blog, donde encontrará más entradas sobre otros enigmas traductológicos y lingüísticos.

Compártenos tu documento