ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: CACTUS, PEGASO Y «CHORREAO»
En esta nueva semana, la actualidad nacional ha sido la estrella indiscutible de los medios de comunicación. En una era poscovid y entre enfrentamientos bélicos y la llegada de la tan esperada cita musical del certamen europeo eurovisivo, las preocupaciones de la población y las buenas noticias de estos últimos días inundan los titulares. La atención mediática, centrada últimamente en otros asuntos de gran importancia, da un giro de 180 grados hacia el medio ambiente, el espionaje político y la cultura española. En este mes de mayo, encontramos diversas voces que escuchamos últimamente más que nunca. Por lo tanto, en la publicación de hoy analizamos las palabras de la semana: cactus, Pegaso y «chorreao».
Cactus: «Sí, también los cactus: la mitad de ellos podrían extinguirse por la crisis climática»
No son nada nuevo las alarmas que hace saltar el cambio climático. Estas últimas décadas, las temperaturas globales han subido de forma amenazante, provocando cambios irreversibles en nuestro hogar: la Tierra. Las diferentes especies de animales y plantas, así como los ecosistemas de forma más amplia, son las principales víctimas de la masacre climática. Lo que pocos saben, en cambio, es que especies conocidas por su resistencia y propiedades ventajosas en situaciones extremas también están en peligro en este desarrollo catastrófico que solo avecina un futuro negro. Los cactus, por lo tanto, no son la excepción. Esta voz proviene de las lenguas clásicas latina y griega. Este terrible presagio, descubierto por un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona en los EE. UU., es una llamada urgente entre miles y miles ya realizadas a una acción rápida y contundente. ¿Quién va a cuidar de nuestro hogar si no lo hacemos nosotros mismos? En inglés y francés, (cactus); ruso, (кактус),y chino, (仙人掌).
Pegaso: «Nunca hemos visto un ataque con Pegasus que no estuviera asociado a un Gobierno»
En la tempestad política actual, se encuentra una verdadera arma de espionaje político que ha causado estragos en el ámbito nacional. Se trata del software israelí «Pegasus». Las nuevas tecnologías desempeñan en la actualidad una función con una prominencia sin precedentes. Se trata de un programa espía desarrollado por el NSO Group y que constituye uno de los programas más potentes y sofisticados del mercado. Su origen se remonta a una figura mitológica amada por muchos: Pegaso. Este caballo alado acompañaba a dioses y héroes como es el caso de Hércules. No obstante, su fama ha dado un vuelco y se ha convertido en el símbolo del espionaje en la sombra con fines políticos. La pregunta que debemos hacernos es hasta qué punto es lícito utilizar este tipo de herramientas con ciertas secciones políticas simplemente por el hecho de tener ciertas ideas. Este verdadero terremoto político no es nuevo ni tampoco va a perecer en los próximos años, el debate continuará durante un largo tiempo. En inglés, (Pegasus); francés, (Pégase); ruso, (Пегас),y chino, (珀伽索斯).
«Chorreao»: «De dónde sale el galardonado aceite “chorreao” y a qué se debe su nombre»
Olvidemos por un momento la guerra y la crisis. La gastronomía permite escapar de la cruda realidad en la que a veces nos encontramos. Sin embargo, esta semana no se trata de un plato estrella de una de las increíbles gastronomías que el mundo nos ofrece. Por el contrario, se trata más de un orgullo gastronómico nacional que ha sido galardonado por el concurso «The World Best Healthy EVOO 2021-2022» como el aceite más sano del mundo. Nuestro aceite de oliva virgen extra «chorreao» Montevilla ha conseguido recibir este gran honor y es que, sin ninguna duda, el aceite «chorreao» no es solo un mero aceite. Su nombre proviene del propio árbol y su variedad. Este, autóctono de la zona de Montefrío, se conoce como el olivo «chorreao». Las condiciones orográficas, así como su tratamiento, dan como resultado este maravilloso aceite que nos representa con mayúsculas como gastronomía estrella a nivel internacional. Su uso, recomendado como acompañamiento, es habitual en la cocina andaluza y constituye, por lo tanto, una de las razones por las que debemos apreciar y valorar nuestra rica gastronomía. Debido a su naturaleza topolectal y local, se trata de una voz exclusiva de la lengua castellana.
Si está interesado en la actualidad internacional, puede leer más al respecto en la noticia de Europa Press sobre la guerra en Ucrania.
Si le ha gustado nuestra publicación en la que analizamos las palabras de la semana: cactus, pegaso y «chorreao», compártala en redes sociales. Puede visitar nuestro blog, donde encontrará más entradas sobre otros enigmas traductológicos y lingüísticos