ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: CORREDOR HUMANITARIO, ESTANFLACIÓN Y BURRITO
Ya estamos a mediados de marzo y la actualidad nacional e internacional está en su punto más álgido de tensión en las últimas décadas. Pese a que deberíamos estar celebrando, entre otras festividades, el Día del Padre; el Día de San Patricio, Patrón de Irlanda; el Día Mundial del Síndrome de Down o incluso las Fallas valencianas; nos encontramos en una tempestad mediática por fenómenos meteorológicos extraordinarios y contiendas bélicas. En medio de esta calima y juego oligárquico y geopolítico internacional, la lengua evoluciona. En este proceso, los medios de comunicación desempeñan una función crucial como sujeto divulgador de nuevas voces e ideas. He aquí una vez más nuestra cita semanal para descubrir y analizar las palabras de la semana. Por lo tanto, en la publicación de hoy, analizamos las palabras de la semana: corredor humanitario, estanflación y burrito.
Corredor humanitario: «Logran evacuar a 4.000 personas en Ucrania a través de siete de los diez corredores humanitarios abiertos»
Una semana más, la guerra acapara los focos de la actualidad internacional. Los civiles, principales víctimas de todo conflicto armado, necesitan protección internacional. Para ello, se crean corredores humanitarios, zonas de seguridad establecidas por la comunidad internacional. Se trata de pasillos para facilitar la circulación protegidos de ataques armados, no solo para las víctimas del conflicto, sino también para el personal humanitario. «Corredor» hace referencia a un pasillo, un espacio que sirve de paso; mientras que «humanitario», formado con raíces latinas, posee el significado de «que se dedica al bien de los humanos». Lo que está claro es que un pasillo de esta naturaleza se abre por alguna razón de peso. Los corredores humanitarios son necesarios y presentan un carácter salvador y benévolo. Sin embargo, no deberían existir en primer lugar, ya que su creación se deriva de una guerra innecesaria. Mientras la guerra no termine, seguirá habiendo sufrimiento y masas de seres humanos intentando huir de una situación inhumana. Por lo tanto, la existencia de corredores humanitarios es un rayo de luz y de esperanza en la humanidad que celebramos y apoyamos, pero deseamos que no fueran necesarios y que la paz reinara en todos los rincones del planeta. En inglés (humanitarian corridor); francés, (couloir humanitaire) o (corridor humanitaire); ruso, (гуманитарныйкоридор)y chino, (人道走廊).
Estanflación: «Pedro Schwarts alerta de que ya “estamos llegando a una situación de estanflación”»
La voz «estanflación» parece haber vuelto al debate nacional e internacional para quedarse, al menos durante un periodo de tiempo. Se trata de la combinación de estancamiento y de elevada inflación. Se trata de un calco del inglés, de la palabra «stagflation». Con unos precios que continúan subiendo debido a la situación internacional poscoronavirus y a la guerra de Rusia y Ucrania, entre diversos factores, nuestras economías están experimentando una subida de la inflación. Sin embargo, los dos males de la economía en muy contadas ocasiones van de la mano. Este temido escenario es en el que nos encontramos en este momento. Mientras que los precios suben, el crecimiento disminuye. El estancamiento de la economía, acompañado de otros factores económicos poco optimistas, mengua el crecimiento económico, no solo de España, sino también de la zona euro en términos generales. ¿Cuál es la medicina que Europa necesita para salir de este bucle de crisis que asolan nuestras sociedades actuales? En la teoría, hay demasiadas soluciones pero en la práctica, muy pocas. En inglés y francés (stagflation); ruso, (стагфляция)y chino, (停滞性通货膨胀).
Burrito: «Los burritos “gourmet” de tres millennials que han revolucionado Malasaña»
Olvidemos por un momento la guerra y la crisis. La gastronomía, tanto local como internacional, permite escapar de la cruda realidad en la que a veces nos encontramos. Una de las recetas que más ha ganado en popularidad y demanda por los amantes de la comida internacional durante estas últimas décadas son los tradicionales y ampliamente conocidos «burritos» mexicanos. Este plato, de origen mexicano, se basa en una tortilla de harina de trigo enrollada en forma cilíndrica y rellena de diversos y ricos ingredientes. Pese a que el origen de su nombre no ha sido establecido a ciencia cierta, se cree que su nombre se debe a la apariencia similar del plato a la oreja de un burro o a los paquetes que dichos animales cargaban a sus lomos. Porque no todo en este mundo son tragedias, desastres y guerras. La vida, así como más específicamente la actualidad mediática, tiene mucho más que ofrecer que malos augurios para la paz y la economía de nuestras sociedades. Debemos apreciar y proporcionarle más eco a aquellos temas que nos alegran el día en los medios de comunicación. Y sí. el burrito es noticia. En inglés y francés (burrito); ruso, (буррито)y chino, (卷饼).
Si está interesado en la gastronomía actual y quiere ir un paso más allá en la comprensión del mundo enigmático que nos rodea, puede leer más al respecto en la noticia sobre las 12 tendencias gastronómicas que pisarán fuerte en 2022.
Si le ha gustado nuestra publicación sobre «Analizamos las palabras de la semana: corredor humanitario, estanflación y burrito», compártala en redes sociales. Puede visitar nuestro blog, donde encontrará más entradas sobre otros enigmas traductológicos y lingüísticos.