ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: PASAPORTE, PUCHERAZO Y BENIDORM
Febrero llega lleno de polémicas y su escaparate: los medios de comunicación. La política y Eurovisión, dos escenarios polarizados con resultados que dividen más que unen. Pero esto no es nada nuevo. Como a sus antecesores, las restricciones y las votaciones del Congreso, así como la elección de nuestra representante para Turín 2022, no se han librado de las críticas. En este nuevo episodio polémico de la actualidad española, se han viralizado una serie de voces que están marcando tendencia. Con la exposición que tenemos a estos medios, es sumamente complicado que no se nos escapen algunas de estas palabras. Por lo tanto, en la publicación de hoy, analizamos las palabras de la semana: pasaporte, pucherazo y Benidorm.
Pasaporte: «Más de mil personas se manifiestan en Palma contra el Pasaporte COVID».
Los pasaportes, grandes aliados de los viajeros internacionales, llevan siendo utilizados durante siglos. Con ellos, podemos ingresar o salir de un país y es un documento imprescindible en el equipaje de cualquier viajero que desee recorrer mundo. El Pasaporte COVID, diseñado inicialmente para cruzar fronteras dentro de la Unión Europea, se ha convertido en mucho más que un simple «pasaporte». Hoy en día, se ha convertido en la llave maestra para vivir más allá de las cuatro paredes de su casa. Si quiere entrar en establecimientos de hostelería, ocio, residencias de mayores y hospitales, posiblemente necesite uno. En tiempos de pandemia, no parece una locura. Sin embargo, lo que se esconde detrás de un documento tan poderoso, es la división social que crea. Por un lado, los vacunados; por el otro, los no vacunados. Mientras que unos pueden hacer vida normal y transitar entre países a su libre albedrío, otros no pueden tomar algo en la cafetería a 5 metros de su casa, pero el Pasaporte COVID sigue constituyendo una controvertida medida que ha irrumpido en nuestras vidas. En inglés, (passport); francés (passeport); ruso, (паспорт) y chino (护照).
Pucherazo: «PP y PSOE se cruzan acusaciones de pucherazo y de compra de votos».
Finalmente, se cumplieron los peores presagios para unos y ocurrió una grata sorpresa para otros. La votación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados deja cualificaciones como «pucherazo» en una jornada política polémica y encendida. Los medios de comunicación se han llenado de titulares sobre el supuesto fraude en el escrutinio de votos. «Pucherazo», voz que proviene aparentemente del «puchero» de un niño, es utilizada con demasiada frecuencia con un tinte político. Por lo tanto, «dar el pucherazo» hace referencia al fraude electoral al modificar el recuento de votos. Según el Diccionario de dichos y frases hechas de Alberto Buitrago, la locución, de origen borbónico, se remonta a los pucheros en los que antes se depositaban los votos sustraídos de las urnas. El revuelo levantado por lo que ciertas figuras denominan «espectáculo bochornoso», «esperpento» o «surrealismo puro», no parece que vaya a cesar. ¿Es la democracia española una farsa? ¿Hemos vivido desde la transición en una ilusión democrática? Existen muchas preguntas sin respuesta aparente. Se conoce a la expresión «dar el pucherazo» en otros idiomas como: en inglés, (to rig the vote); en francés, (truquer les votes); en ruso, (подтасовать результаты выборов); o en chino (操纵选票).
Benidorm: «¿Ha habido tongo en el “Benidorm Fest”?».
Nuestro Benidorm, el destino imprescindible para todo europeo buscando unas vacaciones de verano en la costa levantina de nuestro país, ha estado en el centro del huracán mediático estas últimas semanas. Sucesor de uno de los certámenes musicales más importantes de España, ha visto pasar a grandes artistas como Julio Iglesias. Sin embargo, su nueva versión ha generado más polémicas que esperanzas para una victoria en Eurovisión que desde 1969, con Salomé y su «Vivo cantando», no conquistamos. Chanel, con su SloMo, consiguió alzarse con la victoria frente a las favoritas Rigoberta Bandini y las Tanxugueiras. Con un voto popular radicalmente diferente al del jurado profesional, la artista cubano-española representará a España en Turín 2022. Por lo tanto, las redes sociales se han llenado de acusaciones de tongo. ¿Debería ser igual de importante el voto de 5 personas que el de toda España? Sea como sea, lo que tenemos que hacer es apoyar a nuestra gran artista que nos representará en Eurovisión este año. Mientras tanto, una revisión del sistema de votaciones podría devolver al Festival de Benidorm la época dorada que tanto anhela la población española. En inglés y francés (Benidorm); en ruso, (Бенидорм) y en chino (贝尼多姆).
Si está interesado en toda la polémica que gira en torno a acontecimientos actuales en redes sociales y quiere ir un paso más allá en la comprensión del mundo enigmático que nos rodea, puede leer más al respecto en la noticia sobre el odio generado a través de las redes sociales.
Si le ha gustado nuestra publicación sobre «Analizamos las palabras de la semana: pasaporte, pucherazo y Benidorm», compártala en redes sociales. Puede visitar nuestro blog, donde encontrará más entradas sobre otros enigmas traductológicos y lingüísticos.