ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: PIQUETE, TERMOBÁRICO Y CIBERGUERRA
Desde hace unas semanas, la actualidad internacional gira en torno al mismo tema: el conflicto bélico en Ucrania provocado por la invasión y aspiraciones rusas. En medio de esta tempestad mediática, la incertidumbre internacional y las consecuencias económicas y naturales de las sucesivas crisis inéditas a las que las sociedades actuales estamos haciendo frente se encuentran al orden del día. De hecho, marzo concluye su acto igual que lo empezó, con turbulencias sociales y crisis humanitarias. La guerra no solo se juega fuera de casa, sino también dentro. Las subidas históricas del precio de materias primas clave para muchos sectores están haciendo mella en la economía y la sociedad españolas. En esta marea de información mediática, es sumamente complicado que no se nos escapen algunas de las voces que suenan con mayor eco en los medios de comunicación estos últimos días. Por lo tanto, en la publicación de hoy, analizamos las palabras de la semana: piquete, termobárico y ciberguerra.
Piquete: «Huelga del transporte: 12 días de piquetes y colapso y cada vez más sectores en contra del Gobierno»
La escasez de recursos naturales agravada por el contexto internacional es un problema persistente en la actualidad. En las democracias occidentales, la reivindicación de los derechos de los trabajadores es el pan de cada día de muchos sectores. Sin embargo, estas últimas semanas, debido al aumento del precio del combustible, se han creado piquetes de transportistas en toda la península. Se trata de un conjunto de personas que se reúnen en un espacio público para protestar y manifestarse. Generalmente, su arma más importante es la interrupción de la circulación o del libre tránsito para ejercer una mayor presión y provocar una respuesta más inmediata. Mientras que algunos son más pacíficos, estos pueden derivar en violencia y coacción. De hecho, la voz «piquete» originariamente significa golpe o herida hecha con un instrumento punzante. El piquete es fiero por naturaleza. Proveniente del verbo «picar» y este último del latín picare, los piquetes están desbordando al Gobierno y poniendo en jaque la cadena de suministro del país. Sin embargo, esta cuestión es mucho más profunda que una simple «huelga» reivindicativa. Con tantos agentes e incógnitas en esta crisis desoladora, los piquetes de transportistas han venido para quedarse. En inglés (picketing); francés (piquet de grève); ruso, (пикетирование)y chino, (罢工纠察队).
Termobárico: «Así son las bombas termobáricas prohibidas que podrían ser usadas por Rusia en Ucrania»
Las bombas de vacío o bombas termobáricas son la nueva amenaza que Rusia articula para el conflicto bélico que ya se extiende alrededor de un mes. Sin duda, lo que busca el invasor es la enorme devastación del territorio en disputa. Se trata de explosiones de alta temperatura prohibidas por la convención de Ginebra. Esta decisión no es infundada. La peligrosidad de esta bomba es complicadamente igualable. El término «termobárico» es una palabra compuesta derivada de las voces griegas thermos (θερμός), es decir, calor, y baros (βάρος), que significa peso o presión. En el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania, este recurso se podría llegar a emplear. Si llegara a ser el caso, se trataría potencialmente de un crimen de guerra. ¿Se está descarrilando la guerra y convirtiéndose en una contienda de magnitudes previamente inimaginadas? En inglés (thermobaric); francés (thermobarique); ruso, (термобарический)y chino, (热压).
Ciberguerra: «¿Puede la invasión de Ucrania intensificar la ciberguerra?»
El siglo XXI está marcado por un desarrollo tecnológico sin precedentes. No obstante, no siempre está dirigido a hacer el bien. También puede constituir un arma de guerra. Efectivamente, la ciberguerra es una guerra tecnológica que hace referencia al uso de ataques digitales por parte de un estado soberano para dañar los sistemas informáticos más cruciales de otro país. El prefijo compositivo «ciber» hace referencia al mundo de los ordenadores y de la realidad virtual. Mientras que en el frente de batalla físico se tiene mayor precaución, las guerras cibernéticas han sido más corrientes de lo que imaginamos en estas últimas décadas. Ucrania ya fue víctima de una ciberguerra contra las finanzas del país. De la misma manera, tanto rusos, como chinos y estadounidenses, hacen uso de esta arma tan sutil pero poderosa a la vez para desestabilizar a sus competidores. ¿Debemos preocuparnos por la guerra tecnológica o ciberguerra? Las amenazas planteadas por esta nueva modalidad son múltiples, difusas y desconocidas. Frente a la poca seguridad que existe a nivel informático para proteger a individuos y a colectivos diferentes, la ciberguerra continúa constituyendo una gran amenaza a nivel mundial. Por lo tanto, la ciberguerra es más importante que nunca y es algo que no se debe ignorar. Los países deberían unirse para establecer un marco que actúe de límite para velar por la seguridad de la humanidad en su conjunto. En inglés (cyberwar) o (cyberwarfare); francés (cyberguerre) o (guerre cybernétique); ruso, (кибервойна)y chino, (网络战).
Si está interesado en coste actual de la guerra en Ucrania y quiere ir un paso más allá en la comprensión del mundo enigmático que nos rodea, puede leer más al respecto en la noticia sobre las consecuencias actuales del conflicto bélico ya pasado un mes desde su comienzo.
Si le ha gustado nuestra publicación sobre «Analizamos las palabras de la semana: piquete, termobárico y ciberguerra», compártala en redes sociales. Puede visitar nuestro blog, donde encontrará más entradas sobre otros enigmas traductológicos y lingüísticos.