ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: BOT, LECHE DE FÓRMULA Y VIRUELA DEL MONO

ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: BOT, LECHE DE FÓRMULA Y VIRUELA DEL MONO

ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: BOT, LECHE DE FÓRMULA Y VIRUELA DEL MONO

El panorama internacional actual está marcado por diversos retos: el auge de las nuevas tecnologías y la desinformación, los entresijos del comercio internacional y los virus al acecho de una población cada vez en mayor alerta frente a fenómenos hasta ahora poco conocidos. Mientras que la comunidad internacional centra toda su atención en el desarrollo de la tan temida «viruela del mono», las redes sociales viven en un mundo de desinformación generada por un ejército de bots. En una era en la que hacemos frente a problemas nuevos, las consecuencias indirectas de la pandemia de la Covid-19, así como la pujante competencia comercial conducen a la falta de productos básicos en países del muy discutiblemente llamado «primer mundo». En este horizonte y para comprender el misterio que se esconde detrás de los titulares de estos últimos días, en la publicación de hoy analizamos las palabras de la semana: bot, leche de fórmula y viruela del mono.

Bot: «Eliminar los bots de Twitter, una tarea complicada para Elon Musk»

Cuando hablamos de libertad de expresión, lo primero en lo que pensamos es en poder expresar nuestras opiniones libremente sin que nuestro derecho sea coartado y en las redes sociales como su plataforma por excelencia. No obstante, cuando hablamos de libertad de pensamiento cambian las tornas. Los millones de usuarios activos en diferentes redes sociales desde todos los rincones del planeta deben conocer el entorno por el que se mueven: el reino de los bots. Los bots son cuentas diseñadas para publicar contenido de forma automática o semiautomática con diferentes fines, siendo el más común la propagación de información falsa. Aféresis del término «robot», constituye hoy en día, uno de los elementos más amenazantes para nuestros derechos y libertades como ciudadanos dentro de la gran sociedad cibernética que ofrecen las redes sociales. Por mucha «guerra» que Elon Musk, uno de los hombres más ricos de la faz de la Tierra, declare a estos ejércitos de la desinformación, la realidad es la que es: el espacio comúnmente llamado «democrático» lo es mucho menos de lo que nos pensamos. Por ello, las opiniones deben construirse mediante la consulta de fuentes diversas y siempre fiables. Hagamos que la información sea nuestra y no de otros. En inglés y francés, (bot); ruso, (бот), y chino, (网络机器人).

Leche de fórmula: «¿Por qué falta leche de fórmula en EE.UU?»

Pocas verdades son tan claras y precisas como el hecho de que estamos viviendo un cambio de paradigma sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad. Con un mercado más competitivo y una escasez de productos que resultan de una pandemia asoladora, agotamiento de recursos y problemas de aprovisionamiento, el «Tío Sam» (de Uncle Sam, personificación nacional de los EE. UU.) se está quedando sin leche de fórmula. Esta leche especial es un tipo de leche que sirve para alimentar a bebés cuyas madres no pueden, por un motivo u otro, amamantar a sus bebés. La «fórmula», sustituto artificial de la leche materna, pese a haber sido duramente atacada en países «desarrollados», su uso se asevera todavía necesario. Las ambiciones económicas del gran país americano, sin embargo, no encajan con unos aranceles elevados en su importación. ¿Hasta qué punto el interés económico de una potencia como son los Estados Unidos debe primar sobre los productos básicos de la población? Mientras tanto, toneladas de este producto llegan de emergencia al país desde sus principales exportadores del mundo occidental: la UE, Suiza y Nueva Zelanda. Esta voz, conocida en español como «leche materna», «leche de fórmula» o «fórmula infantil», se conoce en otros idiomas de la siguiente manera: En inglés, (baby milk, infant milk, false milk o first milk); francés, (lait artificiel o préparation infantile); ruso, (детскаясмесь),y chino, (配方奶粉).

Viruela del mono: «Madrid empieza a hacer pruebas de viruela del mono en cinco hospitales»

Tras una de las pandemias más devastadoras y con mayor impacto de la historia de la humanidad, hemos vivido constantemente bajo la alerta creada por sucesivas enfermedades que amenazan con disrumpir la normalidad en la vida de los seres humanos. Primero la Covid-19, después sus sucesivas variantes, más tarde vino el adenovirus y ahora la viruela del mono. También causada por un virus, se trata de una enfermedad zoonótica viral, por lo que puede transmitirse de animales a humanos. Proveniente de África central y occidental, poco a poco se multiplican casos análogamente a como se expandió la Covid-19 a principios del año 2020. Este virus, reminiscente de la pandemia en la que todavía nos encontramos, aunque a menudo olvidada, tiene como origen la palabra latina «variola», construida con la raíz «varus», ‘verruga’, ‘erupción’ o ‘pequeña pústula’. Las pruebas llevan a pensar que se trata de un virus mucho menos contagioso que el de la Covid-19. Sin embargo, la precaución es de sabios y, hoy más que nunca, estamos preparados para hacer frente a este nuevo reto que pondrá en jaque una vez más a nuestro sistema sanitario. En inglés, (monkeypox); francés, (variole du singe); ruso, (оспаобезьян),y chino, (猴痘).

Si está interesado en el mundo de la desinformación en Internet, puede leer más al respecto en el artículo sobre el caos que genera en redes sociales y su impacto en la sociedad actual.

Si le ha gustado nuestra publicación «Analizamos las palabras de la semana: bot, leche de fórmula y viruela del mono», compártala en redes sociales. Puede visitar nuestro blog, donde encontrará más entradas sobre otros enigmas traductológicos y lingüísticos.

Compártenos tu documento