ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: CENTENIAL, ALUNIZAJE Y CUMBRE

ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: CENTENIAL, ALUNIZAJE Y CUMBRE

ANALIZAMOS LAS PALABRAS DE LA SEMANA: CENTENIAL, ALUNIZAJE Y CUMBRE

Lengua y cultura van de la mano, por ello, cuando se producen cambios en la sociedad, inherentemente se producen cambios en el lenguaje y viceversa. La pandemia ha sido un fenómeno mundial que ha marcado un antes y un después y como no podía ser de otra manera, también ha dejado su huella en la lengua. Hemos sido testigos del nacimiento de palabras nuevas, pero también hemos comenzado a utilizar otras ya existentes. En el artículo de hoy analizamos las palabras de la semana: centenial, alunizaje y cumbre, utilizadas con frecuencia en la actualidad, pero cuyo significado puede dar lugar a confusiones.

Centenial: «¿Millennial, centennial?, cómo saber a qué generación pertenece»

Palabras como milenial y centenial, ya existían antes de la pandemia. Sin embargo, esta ha contribuido a la creación de otras similares, como son coronial, pandemial y cuarentenial. Aunque no están recogidas en diccionarios, su uso no es mucho menos incorrecto. Ahora bien, conviene saber con qué sentido se emplean para emplearlas correctamente.

Mientras que la palabra milenial hace referencia a la generación Y, es decir, a las personas que nacieron en las dos últimas décadas del siglo XX, los centenial pertenecen a la generación Z. Es decir, aquellos que han nacido a partir del 2000. Aunque la Fundéu propone otras formas de denominarlos, como centúricos o centuriales, no parecen tener aceptación entre los hablantes, quienes prefieren la adaptación del anglicismo centennial.

Alunizaje: «Alunizaje de madrugada en Benalmádena: empotran un coche robado contra una tienda de ropa»

Además de ser un término que hace referencia a la acción de posarse en la luna, se trata de un modus operandi empleado por delincuentes para entrar en comercios. Conocida en inglés como ram-raiding y en francés como véhicule-bélier, esta práctica suele llevarse a cabo de noche o de madrugada, y se refiere a la acción de estrellar vehículos o a romper con mazas los escaparates o puertas de negocios. El objetivo de los aluniceros, las personas que realizan los alunizajes, es hacerse con mercancías valiosas que venden posteriormente en el mercado negro. Estas mercancías son variadas, entre ellas podemos encontrar jamones y embutidos, equipamiento deportivo, perfumes o ropa de marca.

Cumbre: «Estados Unidos felicita a España por la organización de la cumbre de la OTAN»

Además de ser la parte más alta de una montaña, en política, esta palabra hace referencia a reuniones o encuentros de alto nivel entre jefes de Estado y/ o de gobierno y líderes de organizaciones. Entre los días 28 y 30 de junio, Madrid acogió por primera vez la cumbre de la OTAN, en la que, entre otros, Turquía retiró el veto a Finlandia y Suecia para su adhesión a la Alianza Atlántica.

En vísperas de la cumbre se aumentó la presencia policial en la capital española, se reforzaron los controles en el transporte público y en los alrededores del lugar en el que estaban previstos los encuentros. La llegada de las delegaciones supuso revuelo entre los ciudadanos, ya que se iban a producir cortes en el tráfico entre el centro de la ciudad e IFEMA. Para favorecer la movilidad, se anunció que el transporte iba a ser gratuito durante los tres días en los que la Cumbre de la OTAN tuviera lugar.

Si le ha gustado nuestra publicación «Analizamos las palabras de la semana: centenial, alunizaje y cumbre», compártala en redes sociales. Puede visitar nuestro blog, donde encontrará más entradas sobre otros enigmas traductológicos y lingüísticos.

Compártenos tu documento