EL PAPEL DEL TRADUCTOR JURADO EN EL JUICIO ONLINE

EL PAPEL DEL TRADUCTOR JURADO EN EL JUICIO ONLINE

EL PAPEL DEL TRADUCTOR JURADO EN EL JUICIO ONLINE

Estamos sorprendido ante la celebración de un juicio online y nos planteamos qué papel tendrá el traductor jurado en el juicio online.

El primer juicio online se celebra con éxito a través de la aplicación zoom. La jueza de instrucción del Juzgado 51 de Madrid ha llevado a cabo el primer juicio online. Este acontecimiento, así como la nueva normativa, nos llevan a preguntarnos cómo será el papel del traductor jurado en los tribunales de ahora en adelante. En el post de hoy, pretendemos analizar la situación del traductor jurado y judicial tras las nuevas medidas de seguridad por el COVID-19.

Ante la situación actual provocada por el COVID-19, se han aprobado nuevas normativas para regular la actividad en el país. Una de esas normativas es el Real Decreto-ley 16/2020, que regula las medidas procesales y organizativas de la Administración Pública para hacer frente al COVID-19. Se puede consultar el real decreto-ley en el siguiente enlace: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-4705. En esta normativa se proponen una serie de medidas de seguridad para prevenir contagios. Un ejemplo es el artículo 23, que establece que la atención al público será preferentemente por teléfono o por correo electrónico durante el estado de alarma y hasta tres meses tras su finalización. En caso de que sea imprescindible acudir físicamente a una sede judicial o de la fiscalía, se deberá pedir cita previa y cumplir con el protocolo de seguridad establecido.

Otra de las medidas, quizá la que más afecta a la labor del traductor jurado, es la celebración de juicios por vías telemáticas. El artículo 19 establece que aquellos actos de juicio, comparecencias, declaraciones, vistas y, en general, todos los actos procesales se realizarán preferentemente de manera telemática. Como cuenta una noticia del Economist&Jurist (https://www.economistjurist.es/noticias-juridicas/madrid-irrumpe-en-la-justicia-telematica-ya-estan-aqui-los-juicios-online/?fbclid=IwAR0UtAchGQvQLUQNvvR7o2-dzrJMB00xbY5LSgt6oryHmbMaVmwljrWfvzQ#), la primera online se ha llevado a cabo este lunes 19 de mayo mediante la aplicación zoom. Esta actuación la ha celebrado la jueza de instrucción del Juzgado 51 de Madrid y han comparecido el letrado del investigado, un testigo y un policía. La celebración del juicio online ha resultado un éxito.

Por otro lado, este acontecimiento nos lleva a preguntarnos por la labor del traductor jurado en el ámbito judicial. La figura del traductor jurado y judicial normalmente estaba presente en los juicios, al igual que las partes y otros intervinientes. Sin embargo, ante estas medidas, cabe la posibilidad de implantar algún tipo de interpretación telemática, ya sea telefónica o por videoconferencia.

Hay profesionales que no se muestran del todo de acuerdo con estos cambios. Por ejemplo, hay miembros de la judicatura que alegan que los medios que poseen son muy anticuados. Sin embargo, la necesidad que emana de la situación actual está produciendo ciertos cambios de postura. Además, estas reticencias al cambio se producen con frecuencia cuando se introduce alguna modificación en algún sector. No olvidemos la desconfianza de algunos intérpretes cuando surgió la interpretación simultánea y hoy en día se trata de la modalidad de interpretación por excelencia.

Por eso, al igual que la judicatura, el traductor jurado deberá adaptarse, al igual que los medios. Estos cambios son el futuro y es muy probable que estén aquí para quedarse. La mejor solución es una adaptación rápida y una cooperación efectiva que permita organizar los recursos disponibles de la manera más eficiente posible.

Si necesita servicios de traductor jurado, acuda a Itrad. Nuestro equipo dispone del nombramiento de traductor jurado de diferentes idiomas y realizaremos su traducción oficial con una máxima calidad. Nuestros procedimientos y medios están totalmente adaptados a la situación actual, por lo que ofrecemos servicios de traductor jurado de manera totalmente telemática y oficial. Mándenos sus documentos escaneados a info@itrad.es y le daremos presupuesto sin compromiso.

Para más información, consulte nuestra página web https://traductoresjuradositrad.com/

shares