FIRMA DIGITAL EN TRADUCCIÓN JURADA DE CERTIFICADO

FIRMA DIGITAL EN TRADUCCIÓN JURADA DE CERTIFICADO

FIRMA DIGITAL EN TRADUCCIÓN JURADA DE CERTIFICADO

La firma digital en traducción jurada de certificado es un tema sobre el que se ha hablado bastante durante estos últimos meses. Debido a la crisis del COVID-19, el trabajo de los traductores e intérpretes jurados se ha visto afectado debido a que ha tenido que adaptarse completamente al formato telemático. Sin embargo, había mucha incertidumbre entre los traductores e intérpretes debido a que no existía una normativa clara sobre si era posible utilizar la firma digital en la traducción jurada de certificado.

La traducción jurada debe enviarse en formato papel, firmada y sellada por el traductor jurado en cuestión.

Debido a la situación provocada por el estado de alarma, despareció la posibilidad de imprimir las traducciones y entregarlas al cliente en mano. Como consecuencia, muchos traductores e intérpretes jurados dirigieron sus dudas a la Oficina de Interpretación de Lenguas del Ministerio de Asuntos Exteriores, en busca de una solución a este problema. Finalmente, la OIL se pronunció confirmado lo que ya muchas personas sospechaban. Sí es posible certificar una traducción con la firma digital del traductor jurado. Sin embargo, se establecieron unas directrices para regular el proceso, que consisten en:

  • La traducción debe incluir la fórmula establecida para los traductores e intérpretes jurados y debe imprimirse en formato papel.
  • Una vez impresa, debe sellarse como si fuera una traducción jurada tradicional.
  • Hecho esto, debe escanearse la traducción y firmarse digitalmente.
  • La traducción puede enviarse por correo electrónico pero debe ir acompañada de una copia del documento original.

La obtención del certificado para la firma digital era la última duda que debían de resolver los traductores e intérpretes jurados. A pesar de que existen diferentes administraciones que pueden conceder esta licencia, la OIL ha establecido que el que deben utilizar los traductores e intérpretes jurados es el que proporciona la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Es tan sencillo como solicitarlo en este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-dnie . De esta menera, podrás utilizarlo con un programa que permita incluir la firma digital, como por ejemplo Adobe Acrobat. Una alternativa a la firma digital es firmar el documento con el DNI electrónico. Sin embargo, es un proceso más complicado ya que requiere de un lector de tarjetas. Más información en nuestra web: https://traductoresjuradositrad.com/

shares
Abrir chat
Compártenos tu documento