NUEVAS METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS

NUEVAS METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS

NUEVAS METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS

Continuamente escuchamos comentarios del tipo: «Por más que estudio no consigo mejorar mi nivel de inglés» o «no se me dan nada bien los idiomas». Tendemos a echarnos la culpa cuando el problema quizá está en la metodología que se ha venido empleando a lo largo de la historia. Gracias a las nuevas tecnologías y a la globalización, en los últimos años han surgido nuevas metodologías didácticas en la enseñanza de idiomas, que nos permiten tener un seguimiento más personalizado y una mejora constante.

¿Cuáles son estas nuevas metodologías didácticas y en qué consisten?

«Flipped Classroom» o aula invertida

Un nuevo método pedagógico es el «Flipped Classroom» o aula invertida, que consiste en transferir el trabajo de ciertas actividades fuera del aula y, así, aprovechar el tiempo en clase para afianzar esos conocimientos con el profesor, que actúa resolviendo dudas y ampliando ese aprendizaje. Es un método muy efectivo para que el alumno pueda desarrollar su capacidad resolutiva y autodidacta. Se incluye dentro de las metodologías didácticas en la enseñanza de idiomas porque permite al profesor ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades comunicativas, ya que dispondrá de mucho más tiempo en el aula.

«E-Learning» o aprendizaje virtual

Las nuevas tecnologías llegan de la mano de nuevas plataformas que permiten potenciar la colaboración entre el profesor y el alumno. Para la enseñanza de idiomas, esto es algo muy importante, ya que posibilita al profesor a conseguir una mayor inmersión lingüística mediante recursos online. Por un lado, el docente podrá crear contenidos y actividades personalizadas en función de las necesidades de cada alumno. Y por otro lado, el estudiante podrá recibir feedback constante a través de plataformas como Moodle o Google Classroom de manera que asimilará antes esos conocimientos.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo fomenta la participación entre los alumnos, la comunicación y la empatía; lo cual es fundamental como parte de las nuevas metodologías en la enseñanza de idiomas. De esta manera, el alumno podrá aprender de sus compañeros y compartir sus ideas. El trabajo en equipo fomenta el diálogo, una de las partes más importantes en las clases de idiomas para lograr fluidez y ampliar el vocabulario. Además, es mucho más dinámico.

Nuevas aplicaciones móviles

La creación y el desarrollo de nuevas aplicaciones móviles como Duolingo, Babbel, Busuu, Wilingua, etc; han supuesto una novedad para aquellas personas interesadas en aprender una nueva lengua o mejorar el nivel. Es cierto que nos permiten practicar a cualquier hora y que se adaptan a cada usuario, sin embargo, es fundamental complementar su uso con clases de idiomas. A modo de reflexión, la BBC publicó un artículo que se titula «¿Pueden apps como Duolingo o Babbel reemplazar las clases de idiomas?»

Para más información, no dudes en visitar nuestra página web.

Abrir chat
Compártenos tu documento